GLOBOESPORTE.COM - El responsable de la cantera del AS Roma, Bruno Conti, ha sido entrevistado por el portar brasileño. Estas son las palabras del ex-campeón del mundo.
Sobre Italia-Brasil 3-2 del Mundial del 82
"La palabra exacta para definir ese partido es: Antológico. Fue un partido muy igualado en el que cualquier equipo pudo ganar. Tal vez, el hambre de victoria que teníamos marcó la diferencia. Sabíamos que si ganábamos a Brasil habríamos ganado el Mundial. Esa era la auténtica final. Creíamos en nuestras posibilidades pero, al mismo tiempo, éramos conscientes de que Brasil era el mejor equipo en aquel tiempo. Y ganamos porque ellos, de alguna manera, nos ayudaron, ya que sobre tres posibles resultados les valían dos (victoria y empate). Pero jugaron pensando sólo en la victoria y al final perdieron. Después del gol de Falcao el partido se puso cuesta arriba pero mantuvimos la concentración y creímos en la victoria hasta el final. El momento más emocionante para mí fue cuando nos vimos con el Presidente de la República Sandro Pertini. Era una persona muy humilde y cercana. Estuvimos jugando un rato a las cartas en el viaje de vuelta de Madrid a Roma. Es algo que nunca olvidaré".
Desde el 15 al 20 de diciembre en Nogueira, Petrópoli, en una región montañosa de Rio de Janeiro, y a través de un proyecto coordinado por usted, la Roma realizará un Campus para niños de 8 a 14 años.
"Trabajar con niños y jóvenes es lo que se me da mejor. Trabajo con ellos desde hace algo más de 20 años. Cualquiera puede ver si un niño es bueno jugando al fútbol o no, pero el auténtico secreto es ser capaz de ver que podría ser capaz de hacer ese mismo niño en 3 o 4 años. Hay que tener la capacidad de ver si ese niño puede progresar así que lo primero es tener en la mente una visión global de la formación de la cantera y de sus distintas fases".
Su pasión por Brasil:
"Voy siempre de vacaciones a Brasil con Pedrinho (exjugador y manager) y con Ciccio Graziani. Suelo aprovechar para jugar footvolley en la playa".
Sobre Renato Portaluppi y Falcao:
"Tengo un recuerdo nítido de Renato. Una fuerza física increíble, mucha técnica y tal vez, algo egoista. Con el balón en los pies era imprevisible y fue una pena que no logrará adaptarse a Roma. Mantenemos una estrecha amistad después de todo este tiempo. Falcao ha sido un gran jugador y mejor persona. Era muy inteligente en el campo, nos ayudó mucho tácticamente y aportó además su hambre de victoria. Como profesional era ejemplar y nos dio el salto de calidad que necesitábamos para ganar el campeonato 1.982-1.983 y para alcanzar la final de la Copa de Europa en 1.984".
Su relación con Roma y con la Roma:
"Roma es una realidad única. Sólo quien ha llevado esta camiseta histórica puede entenderlo. Y quien ha nacido en Roma lo nota todavía más. Pero es algo que también algunos jugadores extranjeros han notado, como Aldair que después de jugar 13 años en la Roma, es casi romano de adopción. Defender los colores de este equipo es algo que entra en tu corazón para no irse nunca. Un ejemplo de esto son Totti y De Rossi, dos jugadores que han atado su vida a la Roma".