En el fútbol alemán es una tradición que un "leader" del centro del campo cambie su posición a la de libero. Dos balones de oro como Franz Beckenbauer y Matthias Sammer vencieron el galardón tras realizar este cambio de posición en la selección alemana. Todo nació con el Kaiser en el Bayern primero y en 1.971 cuando el entrenador entrenador del combinado alemán, Schoen, hizo lo mismo. Si aquella Alemania del Europeo del '72 ha sido la mejor que yo haya visto, la novedad de jugar con un defensa con esa calidad técnica fue la clave para la victoria. "He visto a De Rossi contra España y me ha gustado", dice Beckenbauer. "Un experimento que puede enriquecer al equipo italiano. El romano ha sido capaz de ayudar en la fase creativa y ha ayudado en la defensa. Ha funcionado muy bien".
Beckenbauer jugó como delantero en las categorias inferiores del Bayern, debutó como lateral izquierdo y jugó en el centro del campo con la selección. Fue el mejor centrocampista del Munidal del '66 ( marcó 4 goles ), y después se produjo el cambio: "Un buen centrocampista como De Rossi tiene la ventaja de tener una buena visión de juego y una buena cualidad a la hora de posicionarse en el campo. Tengo que decir que me ha gustado el partido de Italia contra España, me ha sorprendido". "Han tenido muchos problemas durante los días previos y la preparación y sin embargo, ha jugado un buen partido".
También Sammer comenzó como atacante y después cambió su posición al centro del campo: el Inter lo fichó como número 10 para sustituir a Matthäus ( otro que al finalizar su carrera jugaba de libre ) y durante el Mundial '94 jugó en la mediapunta. Con Ottmar Hitzfeld comenzó a jugar en la defensa y en esta posición ganó el Europeo del '96, siendo un jugador esencial y marcando 2 goles. Al final de la temporada ganó el Balón de Oro y nos cuenta: "De Rossi ha interpretado con mucha inteligencia la posición de libre. Transmite tranquilidad a los compañeros y toma la iniciativa al sacar el balón jugado. Un jugador de su calidad sabe leer los partidos y como centrocampista, entiende los movimientos de los atacantes y les surte con buenos pases. Un defensa moderno debe manejar los conceptos del juego ofensivo. De Rossi ha jugado muy bien, su cambio de posición a subido el nivel cualitativo de la selección italiana. Un grata sorpresa".